PROFESORA DE LA ASIGNATURA

MARIA JESUS ABAD TEJERINA

sábado, 10 de octubre de 2009

COMUNICADO DEL GRUPO 1

Hola, esto es un aviso para los alumnos que asistan a la clase que daremos Julia Rivero, Adolfo Carrasco y yo el 14 de octubre.

Primero hablaremos de los presupuestos básicos en la enseñanza general y artística, y de los planteamientos actuales de la educación artística, que se corresponden con el tema 2 del libro.

Luego daremos una clase que va dirigida a de 2º de primaria, y necesitaréis llevar rotuladores y/o pinturas del estilo de alpino, carioca, etc.

Sobre esta última clase no os adelantaremos nada, puesto que queremos que sea una sorpresa.


En el blog de Raquel podeis ver imagenes del power point que os presentaremos

jueves, 8 de octubre de 2009

Reorganizacion de los temas

Como vereis a continuacion he cambiado los temas que impartiran algunos grupos.
A partir del grupo 6 no tienen asignada fecha. Haremos un pequeño parentesis en las exposiciones para abordar temas desde otras perspectivas. Continuaremos una semana despues. (para que podais calcular la fecha aproximada).
Cuando tengais preparado el libro elegido de la bibliografia para presentarlo en clase comunicadmelo al principio de la sesion para organizarlo de modo que lo podais exponer en los 10 minutos finales.

Grupos de trabajo

Grupo 1; DIA 14-octubre-2009
Adolfo, Raquel de Marcos y Julia-
DEL TEMARIO: Nº 2 PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS ACTUALES DE LA EDUCACION ARTISTICA
Duracion 15 minutos
TEMA ELEGIDO:
45 MINUTOS. Total 60 minutos.
DIA 15-OCTUBRE 2009
EVALUACION DEL TEMA IMPARTIDO
DURACION 60 MINUTOS EN TOTAL

Grupo 2: DIA 21-10 Alfonso, Raquel Catalina y Mar-
DEL TEMARIO: Nº 3 DISEÑO CURRICULAR BASE
Duracion 15 minutos
TEMA ELEGIDO:
45 MINUTOS. Total 60 minutos.
DIA 22-OCTUBRE 2009
EVALUACION DEL TEMA IMPARTIDO
DURACION 60 MINUTOS EN TOTAL

GRUPO 3 28-10-2009
Victor, Evangelina y Ana
DEL TEMARIO: Nº 6 LA UNIDAD DIDACTICA, Duracion 15 minutos
TEMA ELEGIDO:
45 MINUTOS. Total 60 minutos.
DIA 29-OCTUBRE 2009
EVALUACION DEL TEMA IMPARTIDO
DURACION 60 MINUTOS EN TOTAL

GRUPO 4 DIA 4-11-2009
Daniel, Elena y Jade
DEL TEMARIO: Nº 9 LA EVALUACION, Duracion 15 minutos
TEMA ELEGIDO:
45 MINUTOS. Total 60 minutos.
DIA 5-11-2009
EVALUACION DEL TEMA IMPARTIDO
DURACION 60 MINUTOS EN TOTAL

GRUPO 5 11-11-2009
Luis, Laura y Sara
DEL TEMARIO: Nº 5 LOS OBJETIVOS, Duracion 15 minutos
TEMA ELEGIDO:
45 MINUTOS. Total 60 minutos.
DIA 12-11-2009
EVALUACION DEL TEMA IMPARTIDO
DURACION 60 MINUTOS EN TOTAL

GRUPO 6 18-11-2009
Marta, Diego y Eva
DEL TEMARIO: Nº 6 LA UNIDAD DIDACTICA, Duracion 15 minutos
TEMA ELEGIDO:
45 MINUTOS. Total 60 minutos.
DIA 19-11-2009
EVALUACION DEL TEMA IMPARTIDO
DURACION 60 MINUTOS EN TOTAL

GRUPO 7 2009
Paloma, Inma Lopez y Maria Velasco
DEL TEMARIO: Nº 7 METODOLOGIAS, Duracion 15 minutos
TEMA ELEGIDO:
45 MINUTOS. Total 60 minutos.
DIA 2009
EVALUACION DEL TEMA IMPARTIDO
DURACION 60 MINUTOS EN TOTAL

GRUPO 8 -2009
Jesus del Castillo, Pablo y Julieta
DEL TEMARIO: Nº 1 CARACTERISTICAS DE LA ENSEÑANZA , Duracion 15 minutos
TEMA ELEGIDO:
45 MINUTOS. Total 60 minutos.
DIA -2009
EVALUACION DEL TEMA IMPARTIDO
DURACION 60 MINUTOS EN TOTAL

GRUPO 9 -2009
Hector Ramos y Celia
DEL TEMARIO: Nº 8 COMO ORGANIZAR LA ENSEÑANZA EN EL AULA, Duracion 15 minutos
TEMA ELEGIDO:
45 MINUTOS. Total 60 minutos.
DIA 2009
EVALUACION DEL TEMA IMPARTIDO
DURACION 60 MINUTOS EN TOTAL

GRUPO 10 -2009
Alberto Juan, Marta y Juan Jesus
DEL TEMARIO: Nº 2 Planteamientos previos, Duracion 15 minutos
TEMA ELEGIDO:
45 MINUTOS. Total 60 minutos.
DIA -2009
EVALUACION DEL TEMA IMPARTIDO
DURACION 60 MINUTOS EN TOTAL

ARANZAZU ESTA PENDIENTE DE ASIGNAR GRUPO. Sustituira al primer alumno que falte a clase.

miércoles, 7 de octubre de 2009

2 Congresos

22,23 y 24 octubre
acceso gratuito a alumnos UCM
asistencia: 2 creditos
http://www.ciudadescreativas.es/

26,27 y 28 de octubre:
Sobre sociedad digital
http://www.gruposocmedia.es/congresosociedaddigital/

domingo, 4 de octubre de 2009

Lecturas recomendadas por el catedratico Felix Angulo Rasco de la Universidad de Cadiz.

1
Departamento de
Didáctica y
Organización Escolar
Facultad de CC. de la
Educación
República Saharaui
s/n
Campus Puerto Real
11519 Puerto Real
Cádiz.
Tel. 956016214 Fax.
956016260
didáctica@uca.es
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM.
PSICOPEDAGOGÍA 2007-2008
J. Félix Angulo Rasco
felix.angulo@uca.es
Colaboran:
Becarias MEC:
Aurora Ruiz Bejarano
aurora.ruiz@uca.es
Jessica del Águila Ríos
yessica.delaguila@uca.es
DOCUMENTO Nº 1
LECTURAS RECOMENDADAS EN LA ASIGNATURA
2
Novelas y textos literarios recomendados para el curso:
A. Diome, Fatou (2004) En un lugar del Atlántico. Barcelona,
Lumen.
B. Mortenson, G. y Oliver Relin, D. (2007) Tres tazas de té. La
lucha de un hombre por promover la paz, escuela a
escuela. Madrid. Kantolla.
C. Pennac, D. (2008) Mal de escuela. Barcelona. Mondadori.
D. Gavalda, Anna (2008) El consuelo. Barcelona. Seix Barral
TEMA 1.- ESCOLARIDAD Y CURRICULUM.
La comprensión y el
conocimiento de la
situación en la que se
encuentran los sistemas
3
educativos en el mundo, los retos a los que se ha de enfrentar, las
iniciativas para mejorar su calidad y extender sus influencia, son
elementos clave para la comprensión del sistema educativo español y
su evolución en los últimos 50 años; como no lo son menos tener en
cuenta la situación económica, social y cultural en la que se
encuentra nuestro país en particular.
LECTURAS INTRODUCTORIAS:
1. Navarro, Vicenç (2006) El subdesarrollo social en España.
Barcelona. Anagrama. La situación social en España: 27-41;
50-85
2. Navarro, Vicenç (2002) Bienestar insuficiente, democracia
incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país.
Barcelona. Anagrama. Caps. 2, 4 y 5
3. UNESCO (2005) Educación para todos. Imperativo de la
calidad. Informe de seguimiento de la EPT en el Mundo. New
Cork. Ediciones UNESCO.
(http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf)
LECTURAS BÁSICAS:
4. Gimeno Sacristán, J. (2002) Discutamos los problemas. En:
http://www.leydecalidad.org/leydecalidad.html
5. Gimeno Sacristán, José (2004) La calidad del sistema educativo
vista desde los resultados que conocemos, en Gimeno
Sacristán, J. & Carbonell Sebarroja, J. (Eds.) (2004) El sistema
4
educativo. Una mirada crítica. Barcelona. Praxis. Cap.:10: 179-
199.
6. Torres, Jurjo (2001) Educación en tiempos de neoliberalismo.
Madrid. Morata.
Capt. 1º Un mundo en crisis y reestructuraciones.
Capt. 2 La mercantilización del sistema educativo.
7. Torres, Jurjo (2004) El contexto sociocultural de la enseñanza,
en Gimeno Sacristán, J. & Carbonell Sebarroja, J. (Eds.) (2004)
El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona. Praxis.
Cap.:2: 39-54.
8. Gimeno Sacristán, J. (2005) La
educación que aún es posible.
Madrid. Morata. Capt. 2º El
significado y la función de la
educación y la cultura
globalizadas.
9. Fernández Enguita, M. (2004) Las
desigualdades ante la educación:
Una herida que no cierra, en
Gimeno Sacristán, J. & Carbonell
Sebarroja, J. (Eds.) (2004) El
sistema educativo. Una mirada
crítica. Barcelona. Praxis. Cap.: 5: 89-107.
10. Tiana Ferrer, A. (2004) la Política Educativa en los
hechos:Escolarización y Financiación, en Gimeno Sacristán, J. &
Carbonell Sebarroja, J. (Eds.) (2004) El sistema educativo. Una
mirada crítica. Barcelona. Praxis. Cap.:6: 109-124.
5
LECTURAS COMPLEMENTARIAS:
11. Glickman, C.D. & Alridge, D.P. (2003) Escuelas pública:
las exigencias de la educación en el siglo XXI, en Lieberman, A.
& Millar, L. (Eds.) (2003) La indagación como base de la
formación del profesorado y la mejora de la educación.
Octaedro. Barcelona: 29-40
12. Beyer, L.E. & Liston, D.P. (2001) El currículo en conflicto.
Akal. Madrid.
Capt. II. La nueva derecha: individualismo, libre mercado
y carácter.
Capt. III. El liberalismo moderno y el Estado de Bienestar.
6
TEMA 2º.- EDUCAR EN UNA SOCIEDAD DIVERSA
Una de las temáticas más importantes que como sociedad estamos
comenzando a entender es que, justamente, no somos una sociedad
homogénea, sino todo lo contrario: Diversa. Al igual que otros países
occidentales e imbricada en esa transformación que muy
gráficamente Z. Bauman ha denominado Sociedad Líquida, nuestro
país, y en concreto, nuestro sistema educativo, ha ido recogiendo a
una población de niños y niñas, hijos de inmigrantes, que han roto
con los perfiles homogeneizados con los que nos hemos creído
trabajar hasta ahora, confortablemente. La Diversidad social, cultural,
lingüística e identitaria nos ofrece una oportunidad valiosísisma para
reflexionar sobre
nosotros mismos,
nuestra sociedad,
los valores que se
supone poseemos y
el sentido de la
educación que
podemos practicar.
LECTURAS
GENERALES
Kapuscinski, R. (2007) Encuentro con el otro. Anagrama.
M,aalouf, Amin (2002) Identidades Asesinas. Madrid. Alianza.
LECTURAS BÁSICAS
13.- Marjane Satrapi (2007) Persépolis. Barcelona. Norma Editorial
(Novela gráfica).
7
14.- Kincheloe, Joe L. & Steinberg, Shirley R. (1999) Reprensar el
multiculturalismo. Barcelona. Octaedro. Capítulos 1 y 2.
15.- Camps, Victoria (2007) Educar para la ciudadanía. Sevilla.
Fundación Ecoem.
16.- Fraser, Nancy La justicia en la era de la política de la identidad:
Reditribución, reconocimiento y participación, en Fraser, Nancy yb
Axel Honneth (200) ¿Resitricubión o reonocimiento? Madrid. Morata.
18-88
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
17.- Beck, Ulrich & Beck-Gernsheim, Elisabeth (2008) Generación
Global. Barcelona. Paidós.
18.- Naïr, Samir (Ed.) (2008) Democracia y responsabilidad. Las
caricaturas de Mahoma y la libertad de expresión. Barcelona. Galaxia
Gutemberg.
19.- Beck, Ulrich (2000) La sociedad del riesgo global. Madrid. Siglo
XXI.
20.- Nussbaum, Martha (2002) Las mujeres y el desarrollo humano.
Barcelona. Herder. Cap. 2.: En defensa de los valores universales.
21.- Marjane Satrapi (2008) Bordados. Norma Editorial (Novela
gráfica)
8
TEMA 3º.- LA ADOLESCENCIA Y LA ENSEÑANZA SECUNDARIA.
El alumnado adolescentes es justamente el alumnado que nutre las
aulas de la Enseñanza Obligatoria. Social, individual y
psicológicamente, la adolescencia es una etapa clave en la vida de los
seres humanos. Con este tema pretendemos acercarnos en alguna
medida a algunos de las claves que pueden orientarnos a la hora de
comprender dicha etapa.
LECTURAS BÁSICAS
22.- Rudduck, J. y Flutter, J. (2007) Cómo mejora tu centro escolar
dando la voz al alumnado. Madrid. Morata. Capítulos: 1-2-3 y 5.
9
23.- Moreno, M. del Carmen & Delval, Juan (2004) El alumno al que
enseñamos: las culturas infantil y juvenil, en Gimeno Sacristán,
J. & Carbonell Sebarroja, J. (Eds.) (2004) El sistema educativo.
Una mirada crítica. Barcelona. Praxis. Cap.:2: 55-74.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
24.- Gimeno Sacristán, José (1996) La
transición a la educación secundaria.
Madrid. Morata: Cap. 2 y 3
25.- Palacios, Jesús (2004) Padres y Madres en casa y en la escuela,
en Gimeno Sacristán, J. & Carbonell Sebarroja, J. (Eds.) (2004) El
sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona. Praxis. Cap.:3: 75-
88.
26..- Abelló Flórez, José & Muñoz Garrión, Antonio (2002) La
comunicación desamparada. Una revisión de paradojas en la
cultura juvenil, en Rodríguez, Félix (Ed.) (2002) Comunicación y
Cultura Juvenil. Barcelona. Ariel: 21-66.
27.- Espín Martín, Manuel (2002) La imagen de los jóvenes en los
medios de comunicación: de la notica al espectáculo, en
Rodríguez, Félix (Ed.) (2002) Comunicación y Cultura Juvenil.
Barcelona. Ariel: 67-86.
28.- Catalá Torres, N. (2002) Consideraciones acerca de la pobreza
expresiva de los jóvenes, en Rodríguez, Félix (2002) El lenguaje
de los jóvenes. Ariel. Barcelona:123-135.
29.- Giroux, H.A. (2003) La inocencia robada. Juventud,
10
multinacionales y política cultural. Morata. Madrid. Introducción:
13-42 (se puede ampliar la lectura a cualquiera de los capítulos
de la Primera Parte).
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
30.- Feixa, Carles, et alli ((Eds.) Movimientos juveniles: de la
globalización a la antiglobalización. Ariel. Barcelona.
31.- Steinberg, Sh.R. & Kincheloe, J.L. (Eds.) (2000) Cultura infantil y
multinacionales. Morata. Madrid.
TEMA 4º- LA CULTURA Y LOS CONTENIDOS DEL CURRICULUM.
La incorporación creativa del adolescente a los contenidos culturales
es un elemento básico de la enseñanza obligatoria. El tramo de la
educación secundaria se convierte de esa manera en un período
especialmente crítico en dicho proceso. Necesitamos, pues,
reflexionar sobre las
dimensiones, dilemas y
problemáticas del contenido
cultural; algo, que nos ha de
llevar a su consideración desde
múltiples planos: tanto
epistemológico como ideológico.
LECTURAS GENERALES:
32.- J.L. Borges (1952) El
idioma analítico de Jon Wilkins.
Otras Inquisiciones. Varias
11
ediciones.
(Un sorprendente cuento de Borges en el que especula sobre el
conocimiento y las clasificaciones).
33.- J. Ángel Valente Elogio del Calígrafo. Ensayos sobre arte. Galaxia
Gutenberg. Madrid: 31-34.
(Un bellísimo artículo de uno de los mejores poetas españoles
contemporáneo, reciente y tristemente fallecido, sobre la
caligrafía y el arte-escritura chino).
LECTURAS OBLIGATORIAS:
34.- Bruner, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Visor.
Madrid. Capítulo 1.: Cultura, mente y educación: 19-62
Capítulo 2.: Pedagogía Popular: 63-83.
(Bruner ofrece en este trabajo una visión en la que la educación se
encuentra relacionada con la cultura y con un sentido
fuertemente narrativo y hermenéutico del conocimiento)
35. Gimeno Sacristán, J. & Pérez Gómez, A.I. (1993) Comprender y
transformar la enseñanza. Morata. Madrid.
Capítulo VII: ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?,
171-223
(Este es un trabajo clásico pero importante sobre los contenidos; en
él se plantean, formulan y desarrollan muchos de los
temas básicos de los contenidos de la escolaridad).
36.- Torres, Jurjo (1994) Globalización e Interdisciplinariedad: el
currículo integrado. Morata. Madrid.
Cap 3: 113-129; Caps. IV y V 131-184.
12
(A lo largo de los capítulos seleccionados, se analiza el sesgo
ideológico implicado en la selección de los contenidos y se enfatiza la
importancia y relevancia
educativa de de la diversidad
cultural. El último capítulo se
centra el análisis de los libros
de texto).
37.- Brieva, Miguel (2007)
Enciclopedia Universal
Clismón. Bienvenido al
mundo. Barcelona. Random
House Mondadori.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
38.- Kellner, D.M. Revolución tecnológica, alfabetismos múltiples y la
reestructuración de la educación, en Zinder, Ilana (2004)
Alfabetismos digitales. Comunicación, Innovación y
Educación en la Era Electrónica. Archidona.
Málaga.Ediciones Aljibe
(Este trabajo que se apoya en los estudios sobre la utilización de las
nuevas tecnologías, introduce el concepto de alfabetismos
múltiples que a su vez supone un replanteamiento de un
cierto alfabetismo unívoco que ofrece el modelo de
escuela tradicional).
13
39.- Angulo, J. F. (2003) Marco Curricular del Proyecto MOTFaL.
Grupo L.A.C.E.-Minerva Project. Universidad de Cádiz.
(http://www.grupolace.org/motfal)
(En este trabajo se expone la teoría pedagógica que sirvió de marco
para el desarrollo de un proyecto de utilización de las
nuevas tecnologías; en él se expone el enfoque de
‘enseñanza para la comprensión, que se encuentra
claramente relacionado con las propuestas de Bruner en
la lectura citada)
40.- Angulo, J.F. y Blanco, N. (coord.) (1994) Teoría y Desarrollo del
Currículo. Archidona, Málaga. Edic. Aljibe.
Capt. 11. Los contenidos del currículo N.Blanco
Capt. 12. Materiales curriculares: los libros de texto.
N.Blanco
(Estas dos lecturas, complementarias de las anteriores, analizan con
profundida la importancia de los contenidos y el el sentido
y lugar de los libros de texto).
41.- Gimeno Sacristán, J. (1988) El currículo: una reflexión sobre la
práctica. Madrid. Morata. Capt.V. La política curricular y el currículo
prescrito.
(Este trabajo aborda el siempre complicado tema del currículo
nacional, especialmente significativo en contextos cuyas
políticas de organización territorial se atienen a modelos
federalistas o autonómicos, como es nuestro caso).
42.- Gimeno Sacristán, J. (1995) Materiales y Textos: contradicciones
de la democracia cultural, en J. G. Minguez y M. Beas (comp.) (1995)
14
Libro de texto y construcción de materiales curriculares. Málaga.
Proyecto Sun: 75-130.
(En este trabajo el autor analiza críticamente los materiales y libros
de textos, en cuanto ‘traductores’ del contenido curricular
y cultural que ha de ser ‘adquirido’ por las nuevas
generaciones).
43.- Apple, M-W (2002) Educar “como Dios manda”. Mercados,
niveles, religión y desigualdad. Barcelona. Paidós. (Passim)
(Este es un excelente trabajo para todo el que esté interesado en
conocer, a través de lo que está ocurriendo en la sociedad
y el sistema educativo norteamericano, el peso del
fundamentalismo religioso en la educación y la visión del
mundo que se pretende transmitir en las escuelas).
44.- Blanco García, N. (2004) Repensar nuestra relación con los libros
de texto. Andalucía Educativa: 45:7-10.
(En este trabajo se reflexiona sobre la importancia de los libros de
texto, y sobre su predominancia en las prácticas
pedagógicas).
45.- Cole, M. (2002) Psicología cultural. Morata. Madrid. Capítulo V:
Poner la cultura en el centro. 113-137.
(Cole representa una de las corrientes más importantes e
innovadoras de la psicología cognitiva; la así denominada
psicología cultural. Especialmente relevante, resultan su
15
análisis de la importancia de los artefactos como
elementos mediadores de nuestros procesos cognitivos).
46.- Monereo Font, C. & Pozo Municio, J. I. (2001) ¿En qué siglo vive
la escuela?. El reto de la nueva cultura educativa. Cuadernos de
Pedagogía: 298: 50-55
(Un excelente trabajo orientado a exponer algunos de los nuevos
retos que ha de afrontar la escuela en relación a los
contenidos. También se puede leer con provecho los
siguientes artículos: Diez competencias básicas, págs. 56
y siguientes).
16
TEMA 5º DISEÑO, DESARROLLO DEL CURRICULUM Y PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
Si el diseño del currículo tiene que ver con la organización de la
acción educativa, su desarrollo supone poner en práctica dicha
organización. Por lo tanto, diseño y desarrollo implican una toma de
posición sobre la acción humana, i.e. la acción educativa. ¿Qué es la
acción humana? ¿Con qué concepciones sobre la acción podemos
contar? ¿Qué determinaciones plantean a los elementos del currículo?
Son algunas de las cuestiones que abordaremos en este tema.
LECTURAS BÁSICAS:
47.- Angulo, J.F. y Blanco, N. (coord.) (1994) Teoría y Desarrollo del
Currículo. Málaga. Edic. Aljibe.
Capt. 5 Enfoque tecnológico del currículo J. F. Angulo
Capt. 6 Enfoque práctico del currículo. J. F. Angulo
Capt. 7 La planificación de la enseñanza. ¿Técnica, sentido
común o saber personal? D. Salinas Fernández
Capt. 8 Los proyectos curriculares como estrategias de
Renovación Pedagógica. J. M. Bonafé
Capt. 10 Las intenciones educativa. N. Blanco
48.- Torres, J. (2001) Educación en tiempos de neoliberalismo.
Madrid. Morata.
Capt. VI Los efectos del neoliberalismo en el currículo
49.- Brown, M. (2002) La tiranía de las carreras de caballos
internacionales, en Slee, R. & Weiner, G. (comp..) ¿Eficacia para
quién? Madrid. Akal. (Capt. 4º).
(De diverso modos estas lecturas nos introducen tanto en los
17
aspectos epistemológicos, ideológicos, como ‘pedagógicos’
del diseño y el desarrollo del currículo).
LECTURAS COMPLEMENTARIAS:
50.- Angulo, J.F. (1991): Racionalidad Tecnológica y Tecnocracia, en
AA.VV. (1991) Un Análisis Crítico, en Sociedad Cultura y Educación.
Homenaje a Carlos Lerena Alersón. Madrid. Universiad Complutense
de Madrid: 315-342
(Este trabajo es un
análisis en
profundidad de los
enfoques básicos
sobre la acción social
desde las teorías más
importantes de la
sociología; el trabajo,
a su vez, se detiene
en el análisis del
pensamiento
tecnológico y sus problemas para servir de marco de
referencia para la acción social racional).
TEMA 6º.- REFORMA EDUCATIVA, INNOVACIÓN CURRICULAR Y
PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO
No resulta necesario destacar que el sistema educativo español se
encuentra en constante reforma desde hace aproximadamente 20
años. Con modelos diversos y con diversa intensidad, nuestro sistema
se ha visto abocado a ‘aplicar’ leyes educativas y grandes
innovaciones curriculares. Baste recordar la importante y paulatina
18
reconversión de los centros de enseñanza en centros TIC desde hace
aproximadamente 4 años. Este tema tiene el propósito de ofrecer
elementos básicos para comprender críticamente cómo y por qué los
sistemas sociales –especialmente el educativo- se embarcan en
reformas constantes.
LECTURAS BÁSICAS
51.- House, E. (1988): "Tres perspectivas de la innovación educativa:
Tecnología, política y cultura". Revista de Educación 286: 5-34.
(El trabajo de House es un trabajo pionero en su género; dicho autor
expone y analiza los tres modelos básicos de innovación
que pueden encontrase en educación).
52.- Wrigley, T (2007) Escuelas para la esperanza. Una nueva agenda
hacia la renovación. Madrid. Morata. Capítulos 5 a 10.
Torres, J. (2001) Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid.
Morata. Capt. III La privatización del sistema educativo
19
(En este trabajo el autor adopta un enfoque netamente político para
comprender los procesos de privatización que se encubren
en las más recientes reformas educativas).
53.- Fullan, M. (2002) Las fuerzas del cambio. Explorando las
profundidades de la reforma educativa. Madrid Akal. Capítulos 1 a 4.
54.- Fullan., M & Hargreaves, A. (1997) ¿Hay algo por lo que
merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla. MECP.
Capt. 4 Orientaciones para la acción.
(Estos trabajos exploran las dificultades funcionales para el cambio
educativo; además, ofrecen vías básicas de comprensión
para enfocar de un modo distinto y más creativo la
transformación de nuestras escuelas).
55.- Rodríguez Romero, Mª Mar (2003) Las metáforas del cambio
educativo. Madrid. Akal.
Capt. 2 Las peripecias del cambio educativo.
Capt. 4. La comunidad discursiva de la excelencia
(Es éste uno de los mejores trabajos sobre los discursos ideológicas
del cambio educativo aparecidos en los últimos 30 años;
una revisión acertada, profunda y con una amplia y
penetrante visión de los problemas y enfoques
implicados).
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
56.- Papaganis, G.J., Klees, S. y Bickel, R.N. (1985) "Hacia una
Economía Política de la Innovación e Investigación Educativa"
20
Educación y Sociedad 5: 149-198.
(Este trabajo en un clásico en su género y representa uno de los
análisis más profundos y minuciosos de las innovaciones
educativas desde la economía política).