ACTUACIÓN ANTE PERSONAL DISCAPACITADOS
O ACCIDENTADO
EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA
− Evite aglomeraciones, retire al accidentado de las vías de evacuación, tranquilícele y protéjale de los posibles peligros.
− Avisar e informar a conserjería del lugar donde se encuentra la persona accidentada el tipo de lesión o discapacidad.
− Si corre peligro permanezca con él hasta la llegada de la asistencia sanitaria o de los bomberos para un traslado adecuado (ambulancia) al centro sanitario.
− Si no corre peligro y puede realizarse la evacuación de la persona accidentada o discapacitada, en condiciones de seguridad, ésta se realizará cuando la escalera esté libre de personal evacuando ya que de esta manera se le dará una mejor ayuda a él y una menor obstrucción de la evacuación.
− Si se trata de una persona con deficiencia visual, forme una hilera con él y colóquese a la cabeza guiando la evacuación. Pida ayuda para que alguien se coloque al final. Durante el recorrido informe de los obstáculos que existan y de las maniobras a realizar.
− Si existen personas con discapacidad auditiva, indíquele con señas las acciones a realizar.
− Si se trata de una persona con discapacidad física o un accidentado con problemas de movilidad, primero protéjale retirándole de la zona de peligro, avise de la situación para que el equipo de protección exterior :bomberos o sanitarios acudan a socorrerle y si no corre peligro y dispone de tiempo, acompañe al accidentado o discapacitado a la salida o trasládele por cualquiera de los medios que se indican en el siguiente esquema:
ACTUACIÓN ANTE PERSONAL DISCAPACITADOS
O ACCIDENTADO