PROFESORA DE LA ASIGNATURA

MARIA JESUS ABAD TEJERINA

sábado, 11 de octubre de 2008

normas para la observación en el aula

OBSERVACIÓN EN EL AULA

Este trabajo está ideado para iniciar al alumno en la investigación
Se trata de realizar una observación en el aula de educación plástica.
Puede hacerse en cualquier nivel de enseñanza reglada o no.

Se puede orientar de dos maneras:

A/ Preparar una clase, impartirla y analizar los resultados

B/ Realizar una observación manteniendo distancia, es decir, sólo observando.

En ambos casos se presentará la siguiente documentación:

Escrito de un mínimo de 10 páginas, fuente Arial, tamaño 12, en el que conste:
• Lugar donde se ha realizado la experiencia
• Situación del Colegio, Centro Cultural…
• Edad del alumnado
• Condiciones del Aula
• Nivel de estudios
• Nivel socio económico del alumnado
• Profesor, qué hace, cómo funciona la Unidad Didáctica
• Resumen sistematizado de todo lo que se ha visto relacionándolo con los temas tratados en clase

En apéndices aparte y debidamente numerados para poder citarlos en el escrito anterior:

• Fotografías del colegio y del aula
• Trabajos de los alumnos
• Planos de la clase
• Y todos aquellos materiales que sirvan para ilustrar y completar la investigación.


Si se tratase de la opción B se recomienda mantenerse en el aula alejados de los alumnos y no participar para no involucrarse, lo que, desvirtuaría, el sentido final de la investigación.

Se recomienda apuntar en primer lugar las impresiones subjetivas y después sistematizarlas.
Hay que realizar al menos dos observaciones diferentes antes de redactar el informe final.

En la Opción A recoger datos para analizar después tanto el resultado en los alumnos así como el del profesor. Se puede hacer por medio de Test.

Es necesario presentar el certificado del centro que acredite haber realizado esta práctica. Será expedido por el centro correspondiente.

No hay comentarios: